top of page

Los Setentas

La primera etapa de su carrera inició un 4 de agosto de 1971 cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera) y emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No Tengo Dinero, aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, este mismo tema lo grabo Bata Illic en alemán en esas mismas épocas.

Siguieron los discos incursionando en la balada donde se desprendieron éxitos como “Me he quedado solo”, “1, 2, y 3 y me das un beso”, “No se ha dado cuenta”, “Será Mañana” este tema lo llevo a participar en el Festival OTI, y aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despego radialmente en aquel año.

En 1974 lanza su primer disco acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, se lanza como primer sencillo el tema “Se me olvidó otra vez” que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en todo el mundo, llegaron a la cima también “Esta noche voy a verla”, “Ases y Tercia de Reyes” y “Que sea mi condena”.

Alcanzó fama y prestigio rápidamente ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los top de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabo una decena de discos más en los próximos 7 años, colocando hasta 4 o más temas en los charts de popularidad en su voz y la de sus intérpretes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Ha sido el artista con mayor difusión radial en México, siendo programado en estaciones de géneros tan dispares, aún cuando sus largas ausencias sin lanzar un disco han sido hasta por 8 años.

La década de los 70´s marco varios hitos en el panorama musical después de lanzar sin descanso éxitos en rancheras y baladas como “Siempre en mi mente”, “Juro que nunca volveré”, “Inocente pobre amigo”, “La diferencia”, “Mi Fracaso”, “Buenos días Señor Sol”, “En Esta primavera”, “La muerte del palomo”, “Ya para que”, entre otros.

Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel” en 1977, con el sencillo “Fue tan poco tu cariño”, este fue el inició de una cadena de hits musicales que se aletargaron durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera; género dónde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Dúrcal llevo a la cima temas como “Quédate conmigo esta noche”, “Tarde”, “Tu que fuiste”, “Olvidémonos”, “Fue un placer conocerte”, “Siempre”, “La Guirnalda”, “Te sigo amando”, “Costumbres” y el clásico popular “Amor Eterno”, un réquiem con música vocal.

En esa misma década Lucha Villa triunfó con temas como “Juro que nunca volveré”, “La diferencia”, “Te voy a olvidar” y “Hoy que tu ya no estas”. Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita Dalessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Cornelio Reyna, comienzan a grabar con éxito sus temas, teniendo mucha aceptación en el mercado hispano.

Sus discos provocaron un impacto sorprendente en aquella generación marcada por covers de baladas estadounidenses y versiones light del rock en español. Junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) que fueron sus principales competencias, sin embargo sin rivalizar logro colocarse como el consentido de aquella generación que a la fecha lo sigue manteniendo en la misma silla donde lo postro hace 40 años.

Su popularidad se acrecentó directamente con el éxito de sus grabaciones y de sus presentaciones que fueron también consideradas como virtuosas, ya sea a lo largo de la República Mexicana en múltiples palenques o bien en Auditorios y Estadios donde el ídolo demostraba su gran capacidad de derroche y de manejo del escenario.

Realizo grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabo también 5 películas entre 1974 y 1981 ((En esta Primavera)),((Nobleza Ranchera)), ((El noa noa)), ((Es mi vida)); éstas dos anteriores biográficas; y ((Del otro lado del puente)). Siendo comparsa de los actores más populares de aquella época como Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Los Ochentas… la Reina fue “Querida”

La década de los 80´s considerada por muchos como la más prolífica en el ámbito musical, marco también una época de gloria para Juan Gabriel, fue el tiempo en que lanzo discos considerados clásicos, uno a uno, conteniendo verdaderas joyas musicales, produjo los grandes himnos que a otros artistas los inmortalizaron y sus presentaciones se volvieron un acto artístico con dotes celestiales.

El preámbulo de esta larga carrera fue el disco “Recuerdos” grabado en Londres así inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. "He venido a pedirte perdón" fue el comienzo (1979); "Con tu amor" (1981), "No me vuelvo a enamorar", "Ya lo sé que tu te vas", "Si Quieres", "Insensible", todas estos cortes formaron parte de su disco de boleros "Cosas de Enamorados" (1982); "Caray", "No vale la pena", "Yo me voy", del disco "Todo" (1983); "Querida" (1984) del acetato "Recuerdos II", que es el disco más vendido en toda la historia en México con ventas de más de 10.000.000 de copias, el tema "Querida" permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica; Déjame vivir tema a dúo con Rocío Dúrcal (1985), "Te lo pido por favor", "Hasta que te conocí", "Yo no sé que me paso" del disco "Pensamientos" (1986); "Debo Hacerlo" (1987) versión disco que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Pulió su perfil de productor musical y realizo obras magistrales, aunado a sus éxitos como intérprete en esa década entregó lo que está considerado como lo mejor de su repertorio; para sus intérpretes, Angélica María le grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aída Cuevas triunfo en 1983 con "Quizás mañana", Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema "Amor Eterno" (1984) y posteriormente en (1986) con temas como "Quédate conmigo esta noche" y "La Guirnalda", Lucha Villa triunfó en México y Centroamérica con "No discutamos", "Tú a mí no me hundes" y "Ya no me interesas" (1986), Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como "De mí enamórate" y "Dímelo"; Lucía Méndez hizo lo propio con "Un alma en pena" (1987).

Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo una pareja musical, siendo considerados el mejor dúo de la música ranchera. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas. Así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Dúrcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado Príncipe de la Canción, José José; "Tú sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "Es mejor perdonar" en voz de Daniela Romo, "Luna" interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.

Los Noventas

Los años '90 llegaron y Juan Gabriel comenzó el decenio con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo, canto acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, director huésped. En este mismo recinto en 1997 en el mes de Agosto, se presentó nuevamente para grabar un disco en vivo titulado, Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América, para 1994 firmo contrato de exclusividad con BMG y en junio de ese año se lanza al mercado el disco, Gracias Por Esperar.

Interpretó géneros poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad" 1994, "Lentamente" 1994, "Así Fue" 1998, "Todo está bien" 1999, "Abrázame muy fuerte" 2000, "Inocente pobre amigo" 2001, "Inocente de ti" 2003. A la par lanzo un disco con la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con el cual logró éxitos con temas como "Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".

En 1999 la Revista Billboard lo denomina The Latin Legend, lanza una publicación especial reconociendo el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas en una Ceremonia ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.

 

 

Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema "Debo hacerlo" se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamérica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en el Centro Nocturno Premier; con temporadas como Al Natural 1989, Mexicanísimo 1990 y Juan Gabrielísimo 1991-1992.

Récord en el Rose Bowl de Pasadena California (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de Nueva York; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Su fama lo convirtió en una Leyenda viviente y es considerado como la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial. En la última década se dedico a crear discos y grabar decenas de canciones en sus estudios personales, confabulando sus trabajos en estudio con presentaciones en toda América.

 

 

bottom of page